EXPERIENCIA PASTORAL de ESPACIOS ABIERTOS 1999 - 2011
La creación de estos ESPACIOS ABIERTOS, es una respuesta pastoral y vital a situaciones nuevas provocadas por acontecimientos fuertes. La iniciativa responde a las necesidades cambiantes de la evangelización, tanto de animadores como destinatarios. Estamos convencidos que Dios se hace presente entre nosotros asumiendo los estilos y los tiempos en la vida real de las personas y comunidades. Estos espacios responden a esa certeza...
- Son ESPACIOS abiertos de mente y de corazón, vividos a puertas abiertas , donde se puede entrar y salir libremente sin el compromiso inicial de la integración en un grupo cerrado.
- Son espacios que convocan desde una determinada problemática, y esto hace que la gente sienta que es la Iglesia la que se acerca a ellos. , teniendo en cuenta días, horarios y estructuras, adaptadas a su realidad.
- Es un ESPACIO-SÍMBOLO de “apertura“,ya que el ciclo , si bien tiene una secuencia y un proceso ,en cada encuentro se vive una experiencia que tiene principio, desarrollo y fin , pues está pensado para todo aquel que necesite” libremente” incorporarse en cualquier momento del año .
- Son ESPACIOS donde se sacia el hambre de comunidad viva y alimento espiritual, viviendo el acontecimiento fuerte que los acerca, como “tiempo de oportunidad” para el crecimiento y la salvación.
- Son ESPACIOS , donde la existencia se apoya en la existencia de otros …de allí sale la fuerza para recuperarse , sabiendo que estos ESPACIOS son “territorios privilegiados” para vivir experiencias de misericordia y libertad de conciencia , pues al ser problemáticas adultas , es un lugar donde no se prohíbe o permite nada , sino que se ilumina la conciencia a través de la Palabra de Dios.
- Son espacios donde se recupera el tejido vincular de la apropiación de la dignidad y del protagonismo , aceptándolos “tal cual sea la realidad que vivan y por la cual fueron “ condenados” en nombre de Dios (divorciados en nueva unión , novios convivientes , relaciones prematrimoniales, parejas igualitarias, etc.) , para que en Su Nombre sientan que envió a su Hijo para salvarnos y no para condenar.
- Son un lugar que simboliza , a través de gestos , aromas , sabores y vivencias , la manifestación eclesial del rostro de Dios , donde el dolor y la soledad se convierte en compañía gozosa …y el cuidado del amor en maduración y crecimiento…
- Son espacios que ayudan en momentos de crisis vital ( un antes y un después en la vida) a pensarse y a recordarse …y ser uno mismo en un tiempo que no es el mismo .Es necesario vivir este tiempo (el durante) aprovechando el beneficio secundario de la crisis para comunitariamente reconstruir la subjetividad desde un vínculo nuevo, con uno mismo , con los demás y con Dios.
- Por eso abordamos estos ESPACIOS , desde la interioridad de la persona y sus vínculos , de donde emergieron sus deseos y anhelos, que pueden ser significados para el logro de su ser personal, como varón y mujer…esposos y padres…para lo cual , es necesario descubrirse como hijos adultos de nuestros padres y de Dios.